Al hablar de contaminación en La Paz, en el imaginario colectivo impera que ésta proviene de las fumarolas de las termoeléctricas locales, lo cierto es que éstas no representan la mayor cantidad de contaminantes, desde 2018 se determinó que la mayor fuente de contaminación son los vehículos motorizados, dígase autos, pick up, motos, camiones, transporte público y demás.

En BCSicletos continuamos monitoreando la calidad del aire de La Paz durante 2022. Pero ¿a qué nos referimos con medir la calidad del aire? Bueno, esto significa que utilizando herramientas especializadas, se recolectan gases y partículas del aire, estas permiten identificar diferentes contaminantes que provienen, principalmente, del escape de los automóviles que circulan día a día por nuestra ciudad. Al medir el aire, obtenemos información importante sobre la concentración de contaminantes presentes en diferentes zonas de la ciudad. 

¿Pero por qué BCSicletos mide la calidad del aire? Porque fomentamos el uso de la bicicleta y de alternativas más amigables con el ambiente para reducir nuestra huella de carbono, además que el gobierno estatal y municipal hacen caso omiso de las normas oficiales que establecen la implementación de un sistema permanente de monitoreos en La Paz, por lo que nosotrxs optamos por realizar estos procesos para que la ciudadanía conozca que estamos respirando.

En este sentido, en BCSicletos llevamos 6 años midiendo la concentración de contaminantes en el aire ambiental a nivel nariz, realizamos estos monitoreos desde 2018. Contamos con un monitor de diseño propio de bajo costo, que nos permite identificar varios contaminantes de gran interés como Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), Partículas Suspendidas (PMx) y Ruido (decibelios), debido a que exponernos ante altos niveles perjudica gravemente la salud de la población. Algunos de estos contaminantes se encuentran regulados en México y el mundo, es decir, tienen límites establecidos que nos indican sus posibles afectaciones negativas a la ciudadanía si se sobrepasan dichos valores máximos. 

Las principales afectaciones a la salud se enfocan a padecimientos cardiovasculares, respiratorias, cardiopulmonares y cerebrovasculares aunque también se experimentan malestares generales como estrés, mareos, irritación en nariz, ojos y garganta, intoxicación, dificultad para respirar; en conjunto dificultan el desarrollo pleno de las actividades personales y laborales diarias de cada persona afectada.

Durante 2022 registramos lo siguiente:

  • El 60% de los contaminantes regulados exceden las concentraciones permitidas en el aire atmosférico de acuerdo a la normativa nacional e internacional, lo que sugiere que respiramos un aire contaminando durante todo 2022.
  • El monóxido de carbono (CO) estuvo presente en grandes cantidades durante todo el año, superando sus límites establecidos.
  • Las concentraciones de dióxido de carbono, aumentaron significativamente respecto al 2021.
  • El dióxido de nitrógeno excedió sus valores máximos en todos los días de 2022, estuvimos respirando un aire contaminado por este compuesto.
  • El material particulado PM2.5, excedió el valor recomendado de la OMS, lo que indica que durante 102 días estuvimos respirando una mala calidad del aire que impacta directamente en nuestros pulmones, cerebro y corazón. 
  • Aunque los compuestos orgánicos volátiles no estén regulados es una prioridad integrar su análisis al de los contaminantes criterio porque sus niveles permitirán identificar con antelación eventos de contingencia ambiental como sucede en otras ciudades del país
  • Los niveles de ruido en 2022 aumentaron considerablemente comparados con 2021

Como organización que busca disminuir la contaminación de fuentes móviles criticamos que:

  • El gobierno estatal no facilita el seguimiento al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de BCS (PROAIRE BCS), ya que ninguna de las 17 acciones mencionadas en este documento han sido implementadas desde la publicación del mismo.
  • A nivel municipal no ha habido una asignación de recursos para darle cumplimiento a lo mencionado en el Plan Municipal de Desarrollo en su línea de acción IV.3.1 (página 113) que estipula instalar sensores de calidad de aire antes de finalizar el año 2022.
  • Nos preocupa y alarma la falta de políticas públicas y la subsecuente asignación de recursos para la implementación de las medidas contenidas en el apartado 6.3 del PROAIRE BCS (páginas 94-103) asociadas a la reducción de emisiones de fuentes móviles pues no existe un estímulo real a la movilidad urbana sustentable ante la carencia de un plan específico y del sumamente limitado impulso a la movilidad no motorizada y modernización del sistema de transporte público –Programa Sectorial de Infraestructura Urbana, Eléctrica y de Telecomunicaciones 2021-2027 que emana del Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno del Estado, propone como meta únicamente la construcción de 9 km de infraestructura ciclista para todo el estado en seis años, lo que demuestra el escaso interés del impulso de la movilidad no motorizada-, estrategias que también forman parte del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para la ciudad de La Paz. 

Si deseas aportar a la mejora de la calidad del aire de La Paz te recomendamos las siguientes acciones:

  1. Reducir el uso de vehículos particulares y realizar traslados en transporte público.
  2. Practicar el uso de auto compartido con familiares, vecinxs o compañerxs de trabajo cercanos a tu domicilio. 
  3. Si realizas traslados a menos de tres kilómetros de distancia, trata de utilizar un medio de transporte alternativo al automóvil particular como bicicleta, patineta, patines o incluso caminar.
  4. El uso de la bicicleta es perfecto para tramos cortos, menores a 6 km de distancia, considerando las condiciones climáticas de La Paz y de acuerdo a diversos manuales ciclistas de estados cercanos. Además de desplazarte a tu destino, te ejercitas y mejoras tu calidad de vida. Recuerda que el sudor es normal y más en un desierto.
  5. En la medida de lo posible, compra vehículos automotores que tengan catalizador para reducir nuestra huella de carbono en el ambiente y evita no comercializar automóviles que carezcan de este elemento para capturar los gases nocivos del motor.
  6. Si tu automóvil produce humo o ruido excesivo al usarlo, opta por llevarlo al mecánico o utilizar medios de transporte alternos para tus traslados cotidianos. 
  7. Exige a las autoridades la inmediata ejecución de políticas públicas enfocadas a la movilidad de personas y no de vehículos; al diseño adecuado de banquetas, ciclovías seguras e interconectadas y al mejoramiento del sistema de transporte público que hoy en día es deficiente.   
  8. ¡Súmate a las diversas actividades y acciones de Bcsicletos!

Te invitamos a conocer a detalle el informe de contaminantes dando click aquí.