¿Alguna vez te has preguntado, qué respiramos cada mañana? El aire de La Paz contiene elevadas cantidades de contaminantes como lo son los compuestos orgánicos volátiles, monóxido y dióxido de carbono, material particulado y ruido; agentes contaminantes generados por los automóviles.

Sin duda habrás escuchado o leído en los últimos meses, que existe un problema grave de contaminación en La Paz. Podrías pensar que esto se origina por la nube tóxica que sale de las termoeléctricas, pero en realidad existen más factores relacionados a este tema. Digamos que hay dos grandes fuentes de contaminación en nuestra ciudad, la primera y más llamativa es la densa y contaminante estela de humo que surge de las torres de Punta Prieta, resultado de generar electricidad para Los Cabos.

Contaminación generada por la termoeléctrica de Punta Prieta.

La segunda fuente, es la contaminación que genera cada auto que circula en nuestra ciudad. Para las personas que vivimos al sur o en las periferias de la ciudad, sabemos que es insufrible enfrentarnos a todas horas del día a las filas interminables de coches que están frente a nuestro camino. 

Vamos a pensarlo por un momento, cada vez que vamos a salir de nuestras casas, usamos el auto para movernos porque no tenemos otros medios viables y seguros en los cuales transportarnos. Es así, que como sociedad llevamos varios años encarrilados en el uso desmedido del auto propio para cualquier tipo de actividad, desde ir a la tienda de la esquina, salir a dar la vuelta, visitar algún parque o incluso salir a hacer ejercicio al aire libre y en cada uno de esos viajes, solemos ver una personas por auto. Una persona ocupando unos 6 metros cuadrados de la calle. Volviendo al auto un problema en sí.

Tráfico vehicular sobre calle J. Múgica en la colonia Villas del Encanto.

Desde BCSicletos, año tras año, retomamos el tema de la calidad del aire paceña derivada de la contaminación del tráfico vehicular. Todas las personas que habitamos La Paz, comprendemos, vivimos y vemos que cada día circulan más y más autos por las calles, esto conlleva a un aumento de la contaminación del aire por el uso excesivo de los vehículos particulares y un sinfín de problemas relacionados a los limitantes medios de transportes actuales en nuestra ciudad. Durante el último año, analizamos diversos contaminantes que se mantienen suspendidos en el aire que respiramos y son muy perjudiciales para nuestra salud. 

Circuito de calles donde medimos la contaminación del aire a nivel calle.

¿Pero por qué BCSicletos mide la calidad del aire? Porque fomentamos el uso de la bicicleta y de alternativas más amigables con el ambiente para reducir nuestra huella de carbono, además que el gobierno estatal y municipal hacen caso omiso de las normas oficiales que establecen la implementación de un sistema permanente de monitoreos en La Paz, por lo que nosotrxs optamos por realizar estos procesos para que la ciudadanía conozca qué estamos respirando.

En 2023, medimos gases muy nocivos como el monóxido y dióxido de carbono, algunos solventes como los compuestos orgánicos volátiles, las partículas suspendidas o también llamado polvo, y registramos los niveles de ruido dentro de las calles.

Cantidad de días por contaminante regulado que superaron sus límites establecidos.

Nuestros resultados revelan que durante el año 2023:

  • La población paceña experimentó una mala calidad del aire durante 11 meses originada por monóxido de carbono. Lo cual plantea serias implicaciones para la salud pública y subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de todas las personas y el medio ambiente.
  • Respiramos el doble de emisiones de compuestos orgánicos volátiles que el año anterior. Aunque los compuestos orgánicos volátiles no estén regulados, es prioritario integrar su análisis al de los contaminantes criterio porque sus niveles permitirán identificar con antelación eventos de contingencia ambiental como sucede en otras ciudades del país.
  • Vivimos y respiramos la misma cantidad de dióxido de carbono que el año anterior, lo que indica una situación normalizada de concentraciones elevadas.
  • Desafortunadamente, el tema del ruido en la ciudad se ha convertido en parte de la cotidianidad paceña, debido a que tuvimos los mismos niveles que el año anterior. Esto evidencia que la población paceña ha asimilado este fenómeno y no lo considera ajeno a las actividades urbanas actuales.

Conclusiones

  • Nuestro estado carece de la implementación de sistemas de monitoreo que miden la calidad del aire. En otras palabras, los gobiernos locales hacen caso omiso de la ley al incumplir las normas NOM-156-SEMARNAT-2012 y NOM-172-SEMARNAT-2019
  • Desde hace años, respiramos y convivimos con preocupantes niveles de contaminación derivada del tráfico vehicular.
  • Es muy preocupante que ante las investigaciones independientes de la sociedad civil, se ha evidenciado la necesidad urgente de diseñar y aplicar políticas efectivas para reducir la contaminación y proteger la salud pública, sin embargo, los gobiernos locales mantienen una falta de voluntad al ignorar esta realidad paceña 

¿Qué podemos hacer para mejorar el aire que respiramos?

  1. Reducir el uso de vehículos particulares y realizar traslados en transporte público.
  2. Practicar el uso de auto compartido con familiares, vecinxs o compañerxs de trabajo cercanos a tu domicilio. 
  3. Si realizamos traslados a menos de tres kilómetros de distancia, tratemos de utilizar un medio de transporte alternativo como bicicleta, patineta, patines o incluso caminar.
  4. El uso de la bicicleta es perfecto para tramos cortos, menores a 6 km de distancia considerando las condiciones climáticas de La Paz. Además de desplazarte a tu destino, te ejercitas y mejoras tu calidad de vida.
  5. En la medida de lo posible, compra vehículos automotores que tengan catalizador para reducir nuestra huella de carbono en el ambiente y evita no comercializar automóviles que carezcan de este elemento para capturar los gases nocivos del motor. 
  6. Si tu automóvil produce humo o ruido al usarlo, opta por llevarlo al mecánico o utilizar medios de transporte alternos para tus traslados cotidianos.

Te invitamos a conocer a detalle el informe de contaminantes dando click aquí.